lunes, 18 de marzo de 2013

Mensaje Nacional por el Día Mundial del Títere - Perú 2013


En este día vienen a mí imágenes cargadas de ternura y admiración, de cuando mis pequeños hijos y sobrinos “jugaban” a interpretar al más grande marionetista en tardes inolvidables: jugaban a ser Rivas Mendo. Cómo dejar pasar, aquellas imágenes enriquecedoras e imborrables, de jornadas creativas con amigos artistas de diversas latitudes; intacta está la pasión y el amor desplegado con los niños y maestros de nuestro Primer Puerto. Cómo dejar el sueño de un  mundo donde el arte y la imaginación albergan nuestro espíritu y colman los corazones de verdad, donde las palabras no sólo sean para declaraciones líricas, de formalismos y de promesas incumplidas. Un sueño donde manos mariposas tejen sueños en el aire. Ojos llenos de asombro juguetean en la tarde dominguera, los colores brillan alegres, saltando de casa en casa, con peces en la laguna apacible del bosque, de cuentos mil y de figuras como estampadas en el papel de la mañana.

El retablo extiende sus alas, brota la imaginación y el encanto se hace luz. Una ronda de risas infantiles llena la tarde colorida de globos y de ensueño, de paletas y de algodón de azúcar. Silencio. Las hadas brillan en el firmamento chiquito de los sueños. Un rey y una princesa, un buen dragón y otro malo. Los molinos de viento giran en el aire, una adarga, un hombre enfebrecido y un rocín descarnado, alucinan gigantes malvados.

Nadie sale de su asombro, todos están encandilados; alguien grita ¡chímpiti!   y otro contesta ¡chámpata!, en un juego vertiginoso y feliz. Las cachiporras cumplen su cometido y un coro de risas surca la tarde. Un baúl guarda celosamente cada verso y en cada uno de ellos una flor, una sonrisa y un ser imaginado. Ya la tarde nos dice adiós. Cae el telón y hasta la próxima función. Un abrazo fraterno con el cariño de siempre.

 

Alfredo Ormeño Felice
Actor, Director, Dramaturgo. Gestor Cultural, Exdirector de la ENSAD Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

 

 

 

No hay comentarios: