sábado, 9 de abril de 2011

I Encuentro Nacional de Titiriteros en Perú (1979)

Acta del I Encuentro Nacional de Titiriteros en Perú
1979 


ACTA
Siendo las 7 y 30 de  la noche del día 20 de julio de 1979, las delegaciones de titiriteros provenientes de provincia y los residentes en Lima, reunidos en el “Encuentro Nacional de Titiriteros 1979”, después de analizar y sentar las bases de la importancia de la formación de la UNIMA Peruana, por acuerdo mayoritario de la Asamblea, designó al grupo “Kusi Kusi”, como coordinador para la iniciación de la formación de la UNIMA Peruana, quedando bajo su responsabilidad dicha tarea. Los grupos de Provincia por su lado, se comprometieron a realizar una campaña de difusión e inscripción de grupos de titiriteros y mantener una estrecha relación con el Grupo Coordinador.
 Lima 20 de Julio  de 1979 


INTRODUCCIÓN
 En el año Internacional del Niño, KUSI KUSI Teatro y Escuela de Títeres, conciente de la importancia educativo – recreacional que tiene el teatro de Títeres para el público infantil y adulto y de la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias entre los participantes y además de propiciar el diálogo entre los titiriteros y el público convocó al encuentro Nacional de Titiriteros 1979, llevado a cabo del 16 al 22 de Julio, en la ciudad de Lima con la participación de siete (7) delegaciones de provincias y 6 de la capital. Habiendo llegado dicho evento a las siguientes consideraciones y acuerdos básico-generales, que servirán de lineamientos teórico-prácticos para el futuro desarrollo del teatro de títeres en el País.
El Evento constó de una muestra de espectáculos, un trabajo de análisis en Mesa Redonda, de los siguientes temas: “Los Títeres y la Educación” “El contenido y la forma en el teatro de Títeres”.
Como aspecto importante y complementario se llevó a cabo un Festival de Películas, exposiciones de fotografías, afiches y muñecos de distintos países.

Los Títeres y la Educación
Considerando.-
1. Siendo nuestra sociedad fundamentalmente injusta en lo económico; social, político y cultural, por sus lazos de dependencia, que determinan una cultura de denominación
2. Que la educación debe cumplir una función social, mediante la formación integral del individuo, desarrollando el total de sus potencialidades y valores que lo conduzcan al cuestionamiento crítico y reflexivo de su mundo circundante, que le permita transformarlo.
3. Que el Teatro de títeres es un medio de comunicación artístico que toca directamente el interés del niño con los elementos que le son inherentes:
   Acción e imaginación en las obras, estilización en los personajes, integración del conjunto a través del ritmo de las imágenes, palabras, colores y sonidos; factores que actualmente, en la mayoría de los casos son utilizados para la penetración, de aspectos negativos de culturas extranjeras, despersonalizando las características de una cultura nacional que, desvirtúan su esencia.

CONCLUSIONES:
1. Que Los Títeres deben jugar un rol primordial en la transformación de nuestra sociedad.
2. Los títeres, en lo que a educación se refiere, debe coadyuvar, la liberación total (Social, Económica, Política, Cultural y Espiritual) del niño, por ende del adulto.
3. El aporte a la educación, por parte del Teatro de Títeres debe ser:
   Motivar, logrando con ello para que por vía emotiva y/o racional, el Niño busque una solución o se plantee una interrogante, sin que el espectáculo lo obnubile ni lo manipule, convirtiéndolo en un ser gaseoso y pasivo, sino más bien, el “distanciamiento” frente al hecho artístico lo transforme en un ser activo y discerniente.
4. Retomar la Identidad Nacional, que nos permita jugar un papel desalienante, en el Arte y la Cultura.

FORMA Y CONTENIDO
CONSIDERANDO:
1. Que los contenidos representativos, es decir los factores representativos (con abstracción de  la forma Temática) poseen un doble carácter: son ideología e imágenes que reflejan el mundo circundante.
2. Que la forma y el contenido son intrínsecamente inseparables, pues ninguno de ellos por si solo existe. Todo contenido implica una forma y ella conlleva un contenido.
3. Que los contenidos actuales en la mayoría de los casos, fomentan el individualismo, consumismo, deseo de lucro y afán competitivo, prototipos de una moral de interés.
4. Mediante las ideas e imágenes nos muestran aspectos de la realidad obsoletos y distorsionados, que no permiten su cuestionamiento, llevándonos a una apreciación subjetiva (prejuicios individualidades) y errada de la misma.
5. Así como el  mundo cambia, los medios de comunicación evolucionan, obligando a una constante renovación de los repertorios de cada grupo.
6. Que si los medios expresivos que corresponden a los títeres, son el personaje – títere, la palabra, el sonido, los efectos, la escenografía, que componen la acción dentro del juego escénico.
7. Que estas formas están condicionadas al poco desarrollo Técnico-Teórico, por falta de estudio, investigación y elementos materiales para poder lograrlo, dada la escasa importancia que la cultura y el arte tienen en nuestra sociedad.

FORMA Y CONTENIDO
CONCLUSIONES:
1. Que el títere para ser popular y permanecer vivo debe ser actual y es su primera ley, por que “El Artista pertenece a su tiempo, vive de sus costumbres y sus hábitos y comparte sus concepciones y representación...”. Siendo la segunda Ley “Aunque parezca una verdad evidente que el juego escénico de una obra responda a su naturaleza.
2. Debemos fomentar una moral de solidaridad (emulación, el trabajo mancomunado) y sobre todo rescatar el carácter espiritual del arte, ahora transformado en mercancía.
3. Las ideas y las imágenes, deben conducir a que el espectador y el artista busquen la creatividad motivadora y experimental como base fundamental de lo nuevo.
4. Las raíces autóctonas deben primar en las diversas temáticas siendo nuestro venero: el cuento, la leyenda, el mito, el folklore y la música populares.
Para lograr un auténtico desarrollo del arte de los Títeres, se debe fortalecer la unión y la solidaridad de  todos quienes practicamos dicho arte, exigir un efectivo apoyo a la cultura y al arte en general y al teatro de Títeres en particular y buscar el intercambio, la colaboración y el apoyo de los Titiriteros a nivel internacional.
Para lograr un auténtico desarrollo del arte de los Títeres, se debe fortalecer la unión y la solidaridad de todos quienes practicamos dicho arte, exigir un efectivo apoyo a la cultura y al arte en general y al teatro de Títeres en particular y buscar el intercambio, la colaboración y el apoyo de los Titiriteros a nivel internacional.
LIMA: 
Grupo: KUSI KUSI  Directora: Victoria Morales de Aramayo
Grupo: MARIONETAS MARROQUIN  Directora: Marcela Marroquín
Grupo: EL PRINCIPITO Directora: Rosa León
Grupo: EL MUKI Director: Ramón Vilca
Grupo: CHISPITA  Directora: Silvia Araña
Grupo: CIRCO DE MARIONETAS  Director: Jhony Bravo

PIURA: 
Grupo: CUYUSQUINY SUS AMIGOS  Director: Luis Valdivieso

AYACUCHO: 
Grupo: WISKAKITO Director: Aquiles Hinostroza

CAJAMARCA:  
Grupo: CAJAMARCA Director: Manuel Taica

TACNA: 
Grupo: TACNA Director: David Ortiz

IQUITOS: 
Grupo: GUACAMAYO Director: Manuel Muruyama

CERRO DE PASCO:
Grupo: TITERES DE LA UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION DE CERRO DE PASCO
Director: Edilio Pizarro

HUANCAYO:
Grupo: PACO YUNQUE Director: Gaspar Orellana



Texto proporcionado por Gastón Aramayo del grupo Kusi Kusi,

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