miércoles, 5 de noviembre de 2014

Libros sobre Títeres en al Feria de libros del Jirón Amazonas


Hace unos días en un recorrido por la Feria de Libros del Jr. Amazonas, entre muchas joyas de otros temas, encontré estos libros sobre Títeres, los de la foto no pues esos ya están en nuestra biblioteca hace tiempo, pero otros ejemplares de esos mismos libros que estaban a la venta,  por ello compartimos la información por si a alguien le interesa:

1. Títeres, confección, obras y actividades, de Graciela Skilton, Lexus, España 2010, 192 páginas, tapa dura, páginas interiores papel couche a colores. Es un libro sin mayores pretensiones, como en sus páginas interiores dice está orientado a  maestros, padres y niños, pero también puede ser útil para alguien  que recién se inicia en los Títeres  y no cuenta con material especializado; está conformado por un primer capítulo en el que ofrece un marco general sobre el teatro de títeres, en los siguientes capítulos sigue un planteamiento interesante presenta textos de obras para Títeres de la autora, actividades relacionadas con el texto y el taller del Titiritero en el que desarrolla pautas para la confección de los personajes de cada obra en diferentes técnicas y materiales. Este libro no es imposible de conseguir, se puede adquirir aun en algunas librerías pero lo que hace interesante su presencia en la Feria de Amazonas es el precio, pues el ejemplar y además  nuevo se vende a S/. 45 la mitad del precio al que lo adquirí hace un par de años. Puesto B 13.

2. El Teatro de Títeres en la Escuela, de Alfredo S. Bagalio, Ed. Kapelusz, Buenos Aires,  (no recuerdo la edición que hay en la Feria, la que tengo es la 6ta. de 1959, la tapa del que está en la feria también es otra) 170 pag, blanco y negro con algunas láminas en color.  Es un libro antiguo es cierto pero eso mismo además de su contenido lo convierten en  una joyita de la bibliografía sobre Títeres. Contiene la propuesta del autor para la utilización de los Títeres en la Escuela,  8 obras para títeres, un capítulo con valiosas referencias históricas sobre los Títeres y experiencias de aplicación en ámbitos escolares, y un breve pero atractivo capítulo sobre Etimología y Semántica en torno a los títeres. El ejemplar de la Feria está bien conservado aunque con canales dejados por las polillas, Precio S/. 15, Puesto B 23.

2. El Maestro y Los Títeres, de Aquiles Hinostroza, Editora Lima, Lima 1988. 200 páginas, blanco y negro. Este es uno de los pocos libros sobre Títeres editados en Perú, por cierto es el primer libro sobre Títeres que adquirí, y tiene como mérito adicional el haber sido editado por un titiritero Ayacuchano, este  libro si viene con pretensiones mayores por los temas que abarca, a estas alturas podría decir que esas pretensiones quizá no hayan sido alcanzadas, se puede encontrar en él algunos errores de información y también discrepar con parte de su enfoque, en general se puede encontrar un sesgo ideológico y si bien hasta considero necesaria la presencia de la ideología en los titiriteros en este caso me parece que  llega a tener demasiada injerencia en algunos tópicos netamente teóricos. Contenido: Consideraciones generales sobre los Tíiteres, Breve historia de los Títeres, Confección de Títeres, Los títeres en la pedagogía, Los Títeres en la era científica, Elaboración de Libretos, y una buena cantidad de Libretos para Títeres. Al margen de apreciaciones personales tiene un innegable valor como documento. Precio S/. 15, Puesto B 23.

No se si aun se encuentren allí, si bien los libros sobre títeres no tienen gran demanda cuando los encuentra un interesado estos vuelan, por si a alguien le interesa y quiere probar suerte puede darse una vuelta por la Feria de Libros de la Cámara Popular de Libreros, ubicada en la cuadra 4 del jr, Amazonas  en la intersección con el puente Balta, muy cerca a la Av Abancay, y bueno si no encuentran estos libros  igual algo de interés han de encontrar, bucear en esta Feria es apasionante; y además la Cámara Popular de Libreros esta celebrando su 36 aniversario así que hay varias actividades en el transcurso de esta semana.
Ah y claro si encuentran los libros, los precios quizá puedan  negociarlos, los que puse en la nota son los primeros que me dieron.


1 comentario:

degeneretion dijo...

Me da mucho gusto que se presenten estas  ferias educativas se estan dando en nuestro Perú.