jueves, 6 de marzo de 2014

Hasta siempre maestra Marcela Marroquín



Nunca la vi en el escenario, pero tuve la fortuna de conocerla personalmente y en su casita de Chorrillos conversar largo sobre los títeres y su trayectoria, hacerle una entrevista, ver sus álbumes de fotografías y recortes periodísticos, que me mostrara sus títeres, verla disfrutando de espectáculos ... pero quedaron muchos pendientes y ahora ya no está.
A fines del mes de Enero falleció la Maestra Titiritera Marcela Marroquín fundadora y directora de "Marionetas Marroquín" grupo que con sus hermanos sostuvo intensa y productiva actividad Titiritera.
Marcela inició a temprana edad explorando el mundo de los Títeres, muy joven también incursionó en la docencia especializada, preparando varias generaciones en Teatro de Títeres, siendo aun  recordada su labor docente en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Nacional de Educación "La Cantuta".
Es reconocida por su gran desempeño con Títeres de hilos, sin embrago también trabajó otras técnicas; hizo Títeres para Televisión mucho antes que "Titeretambo" y "La Casa de Cartón", los referentes más antiguos  conocidos en la Televisión peruana; llevó su trabajo a otros países, sólo por hacer mención de parte de su recorrido.
En los últimos años ya estaba alejada de los escenarios y la docencia, pero la veíamos en reuniones de Titiriteros buena oportunidad para recordar aquellos tiempos de sus andanzas con los muñecos.
Meses atrás su salud se deterioró y esto culminó con su partida definitiva, era la Titiritera viva más antigua en Perú  y se fue sin recibir el justo reconocimiento por su aporte, por todo lo entregado a nuestro arte (como suele suceder).
Ahora antes de escribir estas líneas buscaba información e imágenes sobre ella en Internet sin encontrarlas, así se ha hecho o más bien se ha deshecho la historia de los Títeres en Perú; la escasez de registro, la frágil memoria y el escaso hablar  van diluyendo la huella dejada por los maestros que nos precedieron, por ello no tenemos una historia  escrita, ni gráfica ni oral, por ello no conocemos  a tantos que estuvieron antes que nosotros dando lo mejor de si para que ahora no la tengamos tan difícil, por ello nos resulta tan difícil rastrear y reconstruir la ruta que desembocó en nosotros.
Marcela ya no está, y si bien ya nada se puede hacer para reconocerle y transmitirle la merecida gratitud por sus aportes,  queda igual otro gran pendiente quizá insalvable ¿Qué destino tendrán sus Títeres, sus fotografías, programas, recortes?, no hay a la vista  un cierre merecido a todo el camino recorrido y menos la certeza de que sus huellas no serán borradas y que las futuras generaciones de titiriteros y aun nosotros mismos podamos reconocernos en ellas.
Gracias maestra por todo lo hecho y miles de disculpas por todo lo que no alcanzamos a hacer ...

martín molina.

Marionetas Marroquín y su obra "El Doctor Fausto"

 
Marcela Marroquín y Titiriteros después de ver al Circo del Sol.


No hay comentarios: