lunes, 4 de noviembre de 2013

Títeres en "Sueltos en la Plaza Manco Cápac"

 
La Plaza Manco Cápac, plaza principal del distrito de La Victoria, a pesar de estar en un lugar céntrico y a unos pasos de su Municipalidad durante muchos años estuvo en completo abandono, convirtiéndose en lugar propicio para la delincuencia y prostitución y refugio ideal para adictos de todas las edades.
La actual administración municipal emprendió la tarea, en principio, de remodelarla; meses atrás la entregó a la comunidad y luego se lanzó a llenarla de vida nueva y a hacerla florecer, parte de este emprendimiento es el Programa Cultural "Sueltos en la Plaza Manco Cápac" que se desarrolla los Domingos de 3:00 a  t6:00 pm. congregando un ávido público local que gratuitamente disfruta de espectáculos artísticos de diversas disciplinas.
El domingo 03 de Noviembre nos tocó estar allí por primera vez y pudimos ver que se trata de una experiencia muy acertada, numeroso público a pesar de que había  procesión y partido de fútbol; un espacio bien implementado, respetando el escenario que no era invadido por gigantografías con el nombre y/o fotografía del alcalde como suele ser en otros municipios, un programa atractivo y variado, brindándonos a los artistas las facilidades del caso y del otro lado un público hermoso, cálido y muy respetuoso.
Cabe resaltar que en la Victoria existe una Gerencia de Cultura, no como en la mayoría de Municipios en los que es subgerencia junto con educación, deporte y cuanta otra cosa puedan agregarle, aquí no, tiene autonomía y ya  se ven los resultados; este es sólo uno de los programas que desarrollan, en el que otro aspecto positivo es que se transmite a los vecinos un discurso sobre que el arte y la cultura son un derecho suyo y que la Municipalidad está en la obligación de brindárselos al igual que parchar pistas o velar por la seguridad.
El presupuesto aun no es el ideal, ojalá que mejore, pero en este caso se puede  ver más allá, es en realidad una experiencia muy positiva que vale tenerse en cuenta como ejemplo y ojalá que sea replicada por otros Municipios.
Felicitaciones a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de La Victoria y a todo el equipo que saca adelante "Sueltos en la Plaza Manco Cápac".
 
Martín Molina.
 
 
 

No hay comentarios: