lunes, 2 de septiembre de 2013

Los Grumildos en México.

Los Grumildos de la peruana Ety Fefer están próximos a iniciar una exposición en el Centro Cultural de España de México, aquí la nota al respecto:



El Centro cultural de España está habitado por unos extraños seres ¿Instalación de arte?, ¿Teatro mecánico?, ¿Función de títeres? Es todo y nada de eso a la vez. El único consenso es que son criaturas hiperrealistas hechas con masa de modelar horneable. Una interfaz entre las artes escénicas y las artes visuales especialmente pensada para el público de cabaret.
“Los Grumildos” es una instalación que convierte el espacio expositivo en un cabaret/barraca de criaturas fantásticas. Un universo paralelo en el que el visitante se sumerge en rincones habitados por personajes animalizados, o animales humanizados que bailan al son de la “salvaje” banda de “Los Grumildos”.
 Sórdidos, ingenuos, grotescos, extraños, encantadores, divertidos, perversos. Estos son, entre otros, los adjetivos que han recibido “Los Grumildos” durante los últimos años. Este tipo de opiniones son consecuencia de la experiencia única que produce adentrarse en el universo creado por la artista limeña, residente en Barcelona  Ety Fefer.
 La propuesta se desarrolla en el marco del  11° Festival Internacional de Cabaret  y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre de 2013 en el Cubo de Escaleras del CCEMx.
 Esta experiencia voyeurista se inspiró en los personajes que habitan en las zonas de sombra del centro de Lima, Perú. Sin embargo, que podría pertenecer a cualquier área de la luz roja del distrito de las ciudades urbanas como Sao Paulo, Barcelona, Bangkok o Nueva York. Fefer crea un mundo que es un hogar para aquellas criaturas marginales que tienden a ser rechazadas y despreciadas por la sociedad.
 La naturaleza inclasificable de la obra de Fefer le ha permitido exhibirse en ambientes sorprendentemente diversos, entre ellos, festivales de artes visuales, escénicas, música electrónica o robótica, centros culturales y galerías. La exposición ha recorrido ya más de 40 ciudades y por primera vez se presenta en México en el contexto del “11° Festival Internacional de Cabaret y Teatro”.


No hay comentarios: