martes, 20 de marzo de 2012

Conversatorio "Ventanas para los Títeres en el siglo XXI, la aplicación y la investigación"



Conversatorio en Teleconferencia

Ventanas para los Títeres en el Siglo XXI:
La Investigación y la Aplicación

Ponentes:
- Viviana Rogosinski (en Teleconferencia desde Buenos Aires Argentina) con la ponencia "Los Títeres en la Escuela: Expresión, Comunicación y Juego"
- Sergio Herskovitz (en Teleconferencia desde Quilmes Argentina) con la ponencia "Los Títeres en la Prevención de Adicciones y en la Educación)
- María Laura Vélez (en el Auditorio) con la ponencia "La animación de Títeres para la Estimulación del Pensamiento Divergente en niños de primer grado"


Miércoles 21 de Marzo de 2012
7:30 pm.

INGRESO LIBRE


en el Centro Cultural CAFAE-SE "José María Arguedas"
Av. Arequipa 2985 - San Isidro

Informes:
tarboltiteres@yahoo.es
997621706


   Sobre los Ponentes:                                                                            
Viviana Rogozinski (en teleconferencia desde Buenos Aires Argentina)
Titiritera Argentina, docente de educación inicial y educación primaria, capacitadora en el área de títeres.
Desde 1985 ha dictado seminarios y talleres de interpretación con títeres para docentes, niños y adolescentes.
Actualmente dicta cursos de capacitación en el Cepa (Escuela de capacitación de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Pedagogías de Anticipación).
Ha colaborado escribiendo una sección dedicada a los títeres, al juego teatral y a la literatura dentro de los "Requetelibros", libros de lectura para el primer ciclo de la escuela primaria de Editorial Aique Larousse y los libros se han ilustrado con varios de sus títeres.
Desde hace más de diez años realiza funciones de Teatro de Títeres.
Realizó el Proyecto de investigación: Teatro de títeres para ciegos y videntes, (seminario y realización del espectáculo) “Circo consentido”. Biblioteca Argentina para ciegos.
Publicó el libro "Los títeres en la escuela. Expresión, comunicación y juego". Editorial Novedades educativas. Año: 2001
Ha escrito artículos sobre aplicación del teatro de Títeres en diversas publicaciones especializadas en  Educación y en Títeres.

 Sergio Herskovits (en teleconferencia desde Quilmes Argentina)
Titiritero Chileno actualmente radicado en Argentina, Director de la compañía de Teatro de Títeres “Payasíteres”  Inicia la actividad con el Teatro de Títeres el año 1970 con su pareja Elena Zúñiga.
Se dedica también a la investigación sobre el teatro de títeres en el campo histórico y de aplicación  en la comunidad y la pedagogía, habiendo escrito artículos sobre el tema que han aparecido en publicaciones especializadas.
Como integrante de la Compañía Payasíteres ha producido y montado 51 obras originales de Teatro de Títeres y 2 adaptaciones libres de otros autores.
Ha trabajado en 30 audiovisuales protagonizados con sus títeres de los cuales 23 son de libretos y producción propia.
 Se han presentado en diversos programas de televisión, destacándose el programa PATIO-PLUM del Canal de la Universidad de Chile, grabando cerca de 100 capítulos, en los que además de presentarse con los títeres, Sergio Herskovits fue el libretista.
Sus espectáculos se han presentado en 22 Festivales Chilenos y en 84 festivales Internacionales, viajando con sus títeres por Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y E.E.U.U.
Su docencia en títeres es bastante extensa. Han enseñado este milenario arte a profesores, maestras parvularias, monitores juveniles, niños y jóvenes en riesgo social y adolescentes en rehabilitación del consumo de drogas en Chile, Perú, Ecuador y Colombia donde  impartió  un Diplomado de Títeres en la  Universidad del Valle de Cali.


María Laura Vélez Valcárcel (en el auditorio)
Titiritera,  Actriz hace 17 años, con desempeño en otras artes escénicas (narración oral, clown e improvisación). Con experiencia en Arte Educación hace 17 años.
Es egresada del programa de complementación pedagógica para actores de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima  con título de Arte Educadora.
Fundó el grupo “TÁRBOL, teatro de títeres” en 1999, habiendo participando en el montaje de 8 de sus obras  para público general y una para adultos, que han sido presentados en diversos espacios teatrales, encuentros, festivales e instituciones educativas en Lima y el Interior del país; en el exterior ha  participado en festivales  internacionales en Chile Argentina y Bolivia.
Ha realizado la investigación La Animación de Títeres para el desarrollo del Pensamiento Divergente en niños de 6 años” como tesis para la obtención del Título en Pedagogía del Arte  con mención en artes escénicas.



    Sobre el Conversatorio:                                            
En nuestro país hace mucho que los títeres ingresaron al campo de la aplicación práctica pero las experiencias no son muy difundidas, de darse a conocer se podría replicarlas, analizarlas y quizá hasta mejorarlas; por ello se realizará un conversatorio en el que se divulguen y analicen  algunas  experiencias y aprovechando los recursos que ofrece la tecnología se contará con la participación de investigadores internacionales a través de la Teleconferencia, para ello invitamos a titiriteros que al mismo tiempo se dedican a la pedagogía, a la aplicación específica y a la investigación en el área para que nos den alcances sobre su trabajo  y sus logros.  Esta actividad está enmarcada en el IX “Encuentro con los Títeres” por el Día Mundial del Títere  y como tal es parte de una serie de conversatorios que se iniciaron el año 2004 con la finalidad de mostrar las amplias posibilidades que ofrece el Teatro de Títeres.  Se ha invitado  a tres titiriteros que han realizado experiencias de aplicación práctica del Teatro de Títeres,  e investigación en el área, que compartirán sus experiencias a través de una ponencia de veinte minutos de duración cada uno; una ponente y un moderador estarán en el auditorio y los otros dos a  través de Teleconferencia desde Buenos Aires y Quilmes (Argentina).

No hay comentarios: