viernes, 9 de diciembre de 2011

Pepito Ron en Argentina


Pepito Ron hace varios meses que anda de gira, recorriendo Bolivia, Paraguay y Argentina, hace poco durante su paso por Jujuy salió la siguiente nota en un diario


Basura que se convierte en alegría

Conocido artísticamente como Pepito Ron, el artista peruano está recorriendo Latinoamérica con sus saberes y sus espectáculos de títeres...
lunes 28 de noviembre de 2011 Espectáculos
Basura que se convierte en alegría
Basura que se convierte en alegría
POR MARIA EUGENIA MONTERO El Tribuno Jujuy


Conocido artísticamente como Pepito Ron, el artista peruano está recorriendo Latinoamérica con sus saberes y sus espectáculos de títeres, realizados con materiales reciclables. El sábado dio un taller, y el domingo una función para niños.
Mañana presentará su obra de títeres para adultos, “Mosca-K (La mosca que quería ser presidente)” en el Teatro de la Vuelta del Siglo. Es autor de sus propias obras, y tiene un mensaje ecológico para dar.


¿Cuándo comenzaste la gira?


La comenzamos en agosto, siempre hablo en plural porque cuento a mis muñecos que son parte del equipo –dice risueñamente, porque en realidad viaja solo-. Ellos son los actores que están en el cajón. Estuvimos por Bolivia,  hicimos varias presentaciones en La Paz y Santa Cruz. Luego fuimos a Paraguay donde participamos en un  festival de títeres y de narración de cuentos, porque también hago narración oral. Estaba comprometido para hacer funciones en el Museo del Títere y en la Calle de Los Títeres de Buenos Aires. La verdad es que no tenía pensado venir por acá. Los amigos del Teatro de La Vuelta del Siglo son los que se contactaron conmigo y me invitaron a venir a Jujuy. Yo dije sí de una, más que todo por conocer la provincia, porque sabía de su belleza.
Ya diste el taller de elaboración de títeres con materiales reciclables, y diste una función para niños el domingo. Este miércoles, Mañana (a las 22 en el Teatro de la Vuelta del Siglo) la propuesta es para adultos. ¿De qué se trata?


“Mosca-K” es una obra para adultos, sobre una mosca que quería ser presidente. Quiero hacer una pequeña aclaración: yo soy peruano y el trabajo que hago está basado en la realidad política de mi país. Desconozco la realidad política de otros países. Lo digo porque me ha basado en Bolivia, y ahora me está pasando acá con los simpatizantes de la actual presidenta Cristina de Kirchner, piensan que estoy en contra de ella, o esperan que le pegue duro. Creo que no tengo el derecho de opinar políticamente fuera de mi país, porque creo que los problemas de los argentinos, deben solucionarlos los argentinos.


Sí tiene una denuncia, en contra de un abuso, pero no a un partido político. Aclaro que la calificación “para adultos” no quiere decir que haya sexo explícito, nada que ver. Sí hay otras compañías que lo hacen, pero no es este el caso.


Es de adultos por la temática, que un niño no va a entender.

¿Cómo comienzas con esta idea?


Yo empecé en el arte de las plásticas, pintando y en un principio no tenía objetivos ecológicos. Más tarde conocí amigos que pintaban con pigmentos naturales y a otros que pintaban en alto relieve con la propuesta de no contaminar. Esta propuesta me llegó al corazón, y me pareció muy interesante. Empecé entonces a hacer este tipo de obras, haciendo figuras en alto relieve pegando cartones, cajas, chapas, para convertirlos en algo atractivo artísticamente, y de paso limpiar. Así poco a poco, investigando en una materia y en otra, el origami, el quirigami, el maquigami, y la escultura en papel, llegué a hacer los títeres. Empezaron a salir los personajes, muy diferentes entre sí.
¿Te dicen Pepito Ron?


Pepito me dicen desde niño, porque siempre fui muy gracioso en la escuela, en todos lados. Después, una de mis primera obra de teatro fue una de Bertolt Brecht, que la pasé al teatro. Era pésima justamente porque era de las primeras –se ríe- pero el personaje era un borrachito que nunca ayudaba a nadie, hasta que cuando él necesita ayuda no encontró apoyo. Este personaje se llamaba así, y el público me conoció con ese nombre así que me quedó. Aproveché para llamar así a mi compañía Pepito Ron Teatro de Mimo y Títeres.
Fue actor, no era muy bueno, por eso empecé a buscar otras opciones. Yo siempre me olvidaba las letras, por eso decidí hacerme mimo –se ríe-, y decidí hacerme payaso porque no tenía que respetar las líneas del teatro.
Hoy estoy dedicada a los títeres exclusivamente.

¿En qué consiste la elaboración de títeres con materiales reciclados?


La idea apunta a cuidar el medioambiente y a rescatar aquello que es basura y convertirlo en algo decorativo, incluso algo que te va a dar alegría, como son los títeres. Nosotros hacemos muñecos entre otras cosas con las cajitas de tetrabrick, que están hechas de un material que no se desintegra, entonces en vez de dejar que sean basura, las convertimos en estos muñecos que te cambian la vida. A mí me pasó, hice un muñeco, y el muñeco me convirtió en titiritero, dejé lo demás y me dediqué al títere. Me cambió el rumbo.


El dato


La obra “Mosca-K” se presentará este miércoles a las 22 en el Teatro de la Vuelta del Siglo. La entrada general se fijó en $20, y $10 anticipadas (por mensaje de texto al 154374767

No hay comentarios: