viernes, 9 de septiembre de 2011

Convocatorias a Festivales ... Para no Creerlo

En nuestro país se hacen ultimamente muchos Festivales de Teatro muy pocos de Títeres, pero los Títeres casi siempre son bien recidibos en ambos, en casi la totalidad  las convocatorias son muy exigentes, lo cual es correcto,  y piden montones de requisitos pero  lo que sorprende es que todo el tiempo en esas exigentisimas convocatorias se suele encontar puntos como los siguientes:

"4.- La organización no se compromete en dar pasajes aéreos o terrestres desde sus lugares de procedencia hacia el Festival o viceversa, ni a dar algún pago por funciones realizadas dentro del festival."
                                            Convocatoria para el IV Festival
de Teatro y Performance - Chancay para el 2012

"Cada agrupación artística deberá asumir los costos de traslado desde y hacia sus lugares de origen. Así como también, toda carga traída por los mismos (Escenografía, Exceso de Equipaje, Etc.)
Cada grupo asistente al encuentro deberá estar llano a compartir sus experiencias teatrales, danza, música con sus pares asistentes al encuentro y con la comunidad en general: Ofrecimiento de Talleres Gratuitos, Clínicas, Conversatorios, Etc. De acuerdo al calendario de actividades diarias, previamente elaborado por la comisión organizadora.
Cada grupo deberá cumplir con una Presentación Oficial y dos de Extensión Social, entendiendo por esto, función especial para estudiantes en un horario distinto del oficial. Así como también realizar presentaciones fuera de la ciudad, comunas y poblados rurales, donde el número de espectadores puede ir de 100 a más personas. Su participación y presentación en el escenario central como en las de extensión, serán completamente gratuitas."
                  Convocatoria para Festival Todas Las Sangres - Chancay 2011

Y esas son sólo dos convocatorias que estan circulando por estos dìas, ahora si ademas vemos todo lo que exigen, ya es para caerse de espaladas.
Es hasta de entenderse que un funcionario que nada sabe de arte le pida al artista una funcioncita de "labor social" pero que artistas o gente involucrada en el quehacer artistico siga pensando que el trabajo del artista no se paga es inconcebible; y quizà más inconcebible aun que no se diga nada al respecto, esto sucede y sucede y se mella la imàgen del arte y del trabajo artístico. Va siendo hora de pensarlo y decirlo y desde luego en voz alta.

Martín Molina
Tárbol teatro de  títeres

No hay comentarios: