domingo, 11 de abril de 2010

¿Animar o Manipular?

Hola amigos, les escribe: Carlos el baterillero. Luego de bastante tiempo, me animo a compartir mis pareceres sobre el Teatro de Títeres. Mientras escribo, he puesto una grabación de música vallenato: "Los Caminos de la Vida", interpretada por los colombianos hermanos: Los Diablitos.
Los Caminos de la Vida, no son como yo pensaba, como los que imaginaba. No son como yo creía. Los caminos de la vida, son muy dificil de andarlos, dificil de caminarlos y no encuentro la salida.
Da para bastante polémica el dilucidar si un títere se anima o manipula. Y aquí voy yo, no con el ánimo de dar por sentado el final de la polémica, pero si con el deseo de compartir lo que voy entendiendo. Lo que mi posibilidad me va permitiendo saber.

El dicicionario de la Real Academia (RAE), anota que Manipular, es:  Operar con las manos. Trabajar demasiado algo, manosearlo. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información etc.

Para Animar, se descubre en la misma fuente del RAE: Infundir vigor a un ser viviente. Infundir energía moral a alguién. Hacer que una obra de arte, esté dotada de vida. Dotar de movimiento a cosas inanimadas

Yo pensaba que la vida era distinta. Cuando estaba pequeñito, yo creía que las cosas eran fáciles como ayer. Que mi viejecita buena se esmeraba, por darme todo lo que necesitaba y hoy me doy cuenta, que tanto así no es.
Me gusta más la definición de animar, para el accionar del titiritero. Quien brinda un espectáculo con muñecos, lo que hace es crear vida, y no es una metáfora. Sobre el escenario, va transcurriendo una trama, que refleja como somos los humanos.

El público espectador, es testigo, de la valentía y el ingenio de por ejemplo, el chanchito que construye su casa resistente al ataque del lobo. Conoce también de la fútil frase de: chímpita-chámpata. Respuesta que obtiene el personaje rata, cada vez que pregunta al inteligente y creativo conejo por su bolsa de comida.

Si señores, un titiritero, da vida y sin pretender ser irreverentes, de seguro, vida en abundancia, como cita El Evangelio.

Uno sabe que la vida debe de acabarse y uno espera que sea tarde que llegue la despedida. Un amigo me decía, les compensaré a mis viejos, por la crianza que me dieron y no le alcanzó la vida. Por eso te pido a ti, mi Dios del Cielo para que me guies al camino correcto, para a mi viejita linda compensar.
Ciertamente, para animar, el titiritero hace uso de las manos, sea que se trate de un títere de guante o de hilos. Pero no solo emplea las manos. Un titiritero, hace uso de todo su cuerpo.

Cuando el títere camina en el teatrino, pues el titiritero camina con el. No le vemos, porque el teatrino lo impide. Si el títere respira rápido, pues el titiritero, respirará al mismo compás. Es decir, el titiritero "vive" el personaje de su muñeco. En cada espectáculo, el artista de los muñecos, va dejando un poco de su vida, y es que:

Los Caminos de la Vida, no son como yo pensaba, como los que imaginaba. No son como yo creía.
Hay una frase que se toma como saber popular: "Tal ese, es títere del otro". Se usa cuando quiere expresarse que algún truhan logra que otras personas, se comporten como el lo desea. Ciertamente para su provecho. Pero la anterior definición, está muy lejana de dar vida. Alguien que tuerce convicciones y que obliga a otro a actuar malamente, pues no le da vida. En realidad, le está dando muerte.

Esa frase de saber popular, es tan fallida como estas otras:

En tal acción, hay una mano negra.
Ese tal por cual, es la oveja negra de la familia.
Es tan canalla como un perro.

Un titiritero, se hace uno con su muñeco. Es la simbiosis del arte. Un titiritero da vida y en medio de un mundo, donde muchas son las ocasiones de muerte, pues que alguien de vida a algo inanimado, es sencillamente un heroe.




Saludos amigos

Carlos el baterillero.

No hay comentarios: