martes, 26 de enero de 2010

Títeres en Escuela de Huaraz

El profesor Juan Cadillo León nos hizo llegar material sobre un proyecto denominado "Escenificando un cuento al día" que se viene desarrollando en la Institución Educativa "Jesús Nazareno" de Hauraz, aquí la información:

PROYECTO
ESCENIFICANDO UN CUENTO AL DIA

El proyecto desarrollado consiste en poner en escena mediante títeres y dramatizaciones, cuentos de la zona sierra y en base a la inventiva proponer nuevos cuentos, convirtiendo la actividad en motivadora y propulsora de la expresión oral y corporal en los niños y niñas involucrados en el proyecto.
Así también, se usó los componentes tecnológicos de los que disponía la I.E. como las Laptop XO, los que sirvieron para poder grabar, compartir y difundir a nivel de la I.E. el trabajo desarrollado en el Proyecto.

Los logros que se obtuvieron son muy alentadores, ya que se alcanzó que:
· Los niños y niñas mejoran sus capacidades de expresión oral y corporal a partir de la escenificación mediante títeres y dramatizaciones de los cuentos. De igual forma que los niños y niñas comprenden las ideas, cultura y valores de los cuentos locales y regionales que escenifican.
· Los Docentes participantes desarrollan e incorporan en su trabajo pedagógico estrategias, materiales y equipos que promuevan las capacidades de expresión oral y corporal.

La propuesta busca enfrentar las evidentes limitaciones en la capacidad de expresión oral y corporal que tienen los estudiantes del 4º,5º y 6º de Educación Primaria de la I.E. Nº 87003-1 de Shancayán – Huaraz.

Estrategias Empleadas:
Elaboración de la línea base de las capacidades de los estudiantes.
Implementación del teatrín escolar y rincón de teatro.
Uso de los títeres y dramatizaciones en clase para desarrollar la expresión oral y corporal en los niños y niñas según el grado de estudios.
Recopilación y sistematización de la expresión oral y corporal diaria de los niños y niñas.
Diseño de un modelo de gestión que apertura los espacios de expresión oral y corporal a nivel de sección, I.E. y público.
Implementación de los talleres de títeres y dramatización para recoger y producir cuentos locales y regionales, usando complementaria-mente las laptop XO.
Implementación de la biblioteca virtual.
Uso de la biblioteca virtual en clase presentando los cuentos realizados
Recopilación de estrategias de expresión oral y corporal mediante dramatizaciones y títeres con los niños.
Talleres de capacitación e intercambio de experiencias para docentes en el manejo de estrategias para desarrollo de las capacidades de expresión oral.
Incorporación de estrategias de expresión oral y corporal en la planificación curricular (PCI, PCA, Y UD)
Elaboración de sesiones de aprendizaje para aplicar las estrategias de expresión oral y corporal.
Publicación de los cuentos producidos por los niños y niñas en la biblioteca virtual de la Institución y en el Internet.
Para comunicarse con el profesor Cadillo responsable del proyecto pueden dirigirse a araul_cl@hotmail.com
en la siguientes direcciones se puede ver algo más sobre el proyecto






No hay comentarios: