domingo, 7 de diciembre de 2008

desde Venezuela: Taller de Titeroterapia

Anaracos Colectivo de titiriteros organiza
desde Venezuela
“La Lechuza Andariega" A.C. y Títeres Tiripitipis
realizaran


Taller Intensivo de
“TITEROTERAPIA”
(terapia con títeres)
Su pasado milenario, algunas experiencias actuales y proyecciones para el futuro.

a cargo de
Yraima Vásquez Bitriago y Alejandro Jara Villaseñor

Dirigido a:
Titiriteros, actores, médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, estudiantes de estas carreras y público en general.

Sábado 13 de diciembre de 2008
de 9:00 am a 1:00 pm.

en la Asociación de Artistas Aficionados
Jr. Ica 323 Lima Cercado, costado del Teatro Municipal

Costo
S/. 30

Inscripciones Abiertas

Vacantes Limitadas



Sobre el Taller:
El arte del títere ha sido utilizado con éxito en varias partes del mundo como apoyo terapéutico en el tratamiento de diversas enfermedades físicas y mentales.
Se sabe que desde hace varios siglos los chamanes de diferentes culturas han usado los títeres en su labor curativa; aún en la actualidad se continúan empleando en algunos sitios en procesos mágico-religiosos de sanación.
En Europa, después de la segunda guerra mundial, diversos terapeutas se acercaron a los títeres y establecieron lo que podrían llamarse: las bases científicas de la TITEROTERAPIA en nuestra cultura occidental, llevándolas después a los Estados Unidos.
En América Latina, pese a nuestro importante legado cultural indígena, las experiencias son escasamente conocidas y muy poco difundidas.
Por estas razones, el taller pretende sensibilizar a sus asistentes para continuar con el uso los títeres en la terapia, promoverlo, diversificarlo y sistematizarlo.

Objetivos

General:
Impartir conocimientos sistematizados sobre la historia, manejo y uso del títere, como un apoyo excepcional en la terapéutica en clínicas, ambulatorios y hospitales.

Específicos:
- Promover en los participantes el interés por la utilización de títeres.
- Motivar el uso del títere con pacientes con necesidades especiales, como un medio de comunicación, arte y terapia.
- Sistematizar la investigación.

Contenido del Taller
1) Antecedentes prehispánicos de los títeres.
2) ¿Qué es la Titeroterapia?
3) Tres años de títeres espontáneos en la Clínica Psiquiátrica de Maracay.
4) Selección de títeres, temas y problemas.
5) Actuación y juegos escénicos.
6) Ejemplos terapéuticos.
7) Autoevaluación y retroalimentación.

Sobre los facilitadores
Yraima Vásquez Bitriago.
Licenciada en educación, es titiritera desde 1979, directora del Grupo “La Lechuza Andariega”, ha representado a Venezuela, su país, en festivales de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, México, Brasil.
Imparte talleres sobre “El Títere como Recurso Pedagógico y Terapéutico” y dicta conferencias sobre este arte.
En la actualidad presenta espectáculos de títeres con viejas leyendas venezolanas y antiguas fábulas encontradas bajo el polvo de los caminos. Es Tutora de Misión Cultura.
El año pasado fue nombrada Patrimonio Cultural Venezolano, Bien Intangible del Municipio Girardot, Aragua, Venezuela, donde radica.

Alejandro Jara Villaseñor
Ingeniero en comunicaciones, especializado en Francia. Titiritero desde 1977. Fundó los festivales internacionales de títeres de Tlaxcala y el Museo Nacional del Títere, en México.
Ha recorrido con sus títeres “Tiripitipis” festivales de 14 países de América, desde Canadá hasta Argentina, transmitiendo antiguas leyendas.
Escribió el libro “Títeres Milenarios de América”, aún inédito. Ha publicado artículos de investigación e impartido talleres y conferencias en varios países de América. En el año 2000 recibió en Huamantla, México, el Premio titiritero Rosete Aranda.
Actualmente reside en Maracay, Venezuela, donde desde 2005 trabaja y difunde la Titeroterapia.

Nota:
Hasta la fecha se ha realizado esta actividad en la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), en dos ocasiones en la Universidad Central de Venezuela (Caracas, venezuela), y además en la Sociedad de Geografía, Estadística, Historia y Literatura de Tlaxcala (México) y en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia).

No hay comentarios: